Elegir la raza de perro adecuada no es una tarea que deba tomarse a la ligera. La decisión debe involucrar a toda la familia y tener en cuenta muchos factores. Cuando se trata de elegir un cachorro, siempre es importante investigar sobre el tipo de perro que estamos buscando. Da igual si elegimos adoptar en un refugio para animales o adquirirlo en un criador, el viaje no puede comenzar hasta que se hayan decidido las características que se están buscando.

Hay muchos factores que intervienen para elegir la raza de perro adecuada, entre ellos: compatibilidad con los niños, nivel de energía, razas de trabajo contra razas de compañía, tamaño, cuidado del aseo, necesidades especiales del perro, etc. A continuación, se incluyen algunos criterios útiles para ayudarnos a elegir. Comienza a reducir tus ideas alrededor de adoptar un nuevo perro. Una vez que hayas encontrado la raza adecuada, la búsqueda puede comenzar en refugios locales, grupos de rescate y / o criadores.

Hay muchos datos que intervienen en la selección de una raza. Algunas familias seleccionan un perro sabiendo que quieren un perro que trabaje y que pueda realizar una búsqueda y rescate con un instructor designado por la familia. Algunas familias seleccionan una raza que muda el manto menos que otras razas, otros seleccionan una raza que tiene niveles de energía más bajos.

Lista de factores de selección de la raza del perro

De todas las opciones para seleccionar un perro, hay algunas que parecen más comunes a la hora de elegir una raza:

  • Edad
  • Longitud del manto
  • Muda
  • Nivel de actividad
  • Tamaño
  • Temple
  • Capacidad de entrenamiento

La edad de un perro

Al seleccionar un perro, la edad juega un papel importante. Si hay niños pequeños en la casa, es posible que se adapte mejor a un perro adulto que no compita con los más pequeños y sus juguetes. En ese sentido, hay quienes escogen un cachorro que pueda crecer con su hijo.

La edad también es un factor en el nivel de energía del perro que seleccionas. Si estás buscando un compañero para correr, seleccionar un perro mayor no parece la mejor opción, sin embargo, si estás buscando un perro más tranquilo, un perro mayor puede ser la elección adecuada.

Longitud del manto y muda

Otro factor importante en la selección de un perro es la longitud del pelaje. Algunos miembros de la familia pueden ser particularmente sensibles a ciertas variedades de manto. Si bien no existe un perro hipoalergénico (el alérgeno está en la saliva, no en el pelo), algunas alergias son provocadas por perros de pelo largo. También hay perros que arrojan mucho menos que otros como los caniches.

Debido a la naturaleza del cabello de un Poodle, la muda es mucho más abundante que en un Collie. La muda del pelo tampoco es siempre una cuestión de alergias; Puede ser una cuestión de limpieza. Si buscas un perro que no te obligue a pasar el aspirador dos veces al día, hay perros de pelo corto que mudan menos que ciertos perros de pelo largo.

Como regla general, los perros con abrigos más largos arrojan más que los perros con abrigos más cortos y los perros con pelo duro arrojan menos que los perros con mantos sedosos.

Nivel de actividad

Un factor particularmente importante para elegir a tu perro es el nivel de actividad. Vivir en un apartamento no es lo más adecuado para perros con niveles de energía particularmente altos, aunque esto puede remediarse si ofreces a tu perro una rutina adecuada de ejercicio. Muchos comienzan con esta intención y terminan abandonando la rutina. Un perro de alta energía sin ninguna salida para esa energía se convertirá en un perro destructivo que simplemente está aburrido.

Razas de perros de trabajo = Alta energía

En general, las razas consideradas de trabajo son perros que tienen un alto nivel de energía, las razas de perros de trabajo se enumeran en el sitio web de AKC junto con otras categorías de perros que incluyen: deportes, perro de caza, terrier, toy, no deportivo, pastoreo y misceláneos.

Tamaño del perro

Uno de los factores más básicos en la selección de un perro es el tamaño; El tamaño incluye tanto la altura como el peso. Las familias que viven en un apartamento pequeño deben considerar obtener una raza de perro más pequeña. Las familias con niños particularmente pequeños también deben ser particularmente cuidadosas al seleccionar una raza de perros gigantes, razas como los Mastines pueden ser delicados con los niños, pero no se dan cuenta de la enorme magnitud de su tamaño y pueden derribar fácilmente a los niños pequeños.

Al seleccionar un cachorro de raza mixta de un refugio, nunca podemos estar seguros de cuál será el tamaño de adulto, sin embargo, en general, el personal del refugio puede ayudar a determinar el tamaño aproximado.

Temple

Un factor importante al seleccionar un perro para un hogar con hijos es el temple o paciencia del perro. Algunos razas son consideradas muy pacientes con los niños, tales como Labrador Retrievers. Algunas razas no son tan pacientes con los niños como los Malamutes de Alaska, que están más destinados a ser perros de trabajo al aire libre. Esto no quiere decir que los Malamutes no sean buenos con los niños ni que todos los labradores sean buenos con los niños, pero en general algunas razas de perros han demostrado desenvolverse bien con una familia que tiene niños pequeños y otras que no.

Capacidad de formación e Inteligencia

Otra cosa importante a considerar al elegir a tu mascota es lo inteligentes que son, además de la facilidad con que pueden ser entrenados. Por regla general, cuanto más inteligente es el perro, mayor predisposición para el entrenamiento.

Visita los refugios de animales de tu zona

Muchas personas prefieren colaborar con algún refugio de animales, esta es una manera perfecta de involucrar a toda la familia para elegir a su cachorro. Una cosa que debes tener en cuenta al escoger a un cachorro del refugio de animales es el tipo de perro o raza que está buscando.

Haz preguntas, haz tu elección y salva a un perro

¿Estás buscando un perro que tenga un abrigo corto? ¿Estás buscando una mezcla de razas en particular? ¿Estás buscando un perro de pelo largo? ¿Estás buscando un perro que tenga una gran presa? ¿Está buscando un perro para un propósito específico, es decir, un trabajo de búsqueda y rescate? ¿Estás buscando un perro más viejo o más joven? Después de planificar realmente lo que estás buscando, puedes comenzar a visitar los refugios locales y trabajar con el personal del lugar para informarles exactamente lo que estás buscando en tu futuro perro. Otra ventaja a la hora de seleccionar a su perro de un refugio es que no tienes que seleccionar un cachorro.

Prueba un grupo de rescate local

Algunas personas eligen no recoger a su cachorro del refugio de animales y prefieren colaborar con un grupo de rescate local. La mayoría, pero no todos, se especializan en ciertas razas, por lo que es importante investigar qué raza sería la mejor para ti antes de contactar con un grupo. Casi todas las razas tienen una organización de rescate dedicada, aunque hay razas con mayor incidencia de abandono que otras.

Las organizaciones de rescate conocen bien a sus perros

Lo positivo de seleccionar a su perro de una organización de rescate además de darle a un perro una segunda oportunidad es que las organizaciones de rescate generalmente tienen un gran conocimiento de la raza con la que trabajan. Una ventaja a la hora de seleccionar a tu perro de un grupo de rescate es que puede obtener un perro de raza pura de cualquier edad y muchas veces los perros más adultos están parcialmente o completamente entrenados.

Selección de un perro de un criador

Algunas personas que saben a ciencia cierta qué raza de perros están buscando van directamente a un criador. Es importante investigar muchos criadores y hacer tantas preguntas como sea posible cuando compres un perro de raza pura. Hay muchos sitios web que ofrecen listas de preguntas que debe hacer a su criador potencial. Siempre es importante, cuando compres a un criador que revises las certificaciones del linaje del perro, esto es importante para la salud de tu perro.

Cuando se está preparando para pagar una gran cantidad de dinero por un perro o un nuevo cachorro, es importante que nos aseguremos sobre todos los aspectos de salud del perro verificando las certificaciones de cadera, codos y ojos. También debemos preguntar sobre la salud de ambos padres para asegurarnos de que no haya problemas de salud importantes en el linaje.

Un buen criador estará encantado de ofrecernos información sobre la salud de los antepasados ​​de sus ejemplares. Un criador también nos dará más instrucciones para elegir el perro adecuado para nuestras necesidades. Sabiendo lo que estás buscando en un perro, el criador podrá evaluar a los nuevos cachorros en términos de su dominio, su timidez y su personalidad en general. Estos factores son mucho más fáciles de determinar para un criador mientras observa cómo se desarrollan sus cachorros durante los primeros meses de su vida.

Cuando compres un perro a un criador, también debes asegurarte de leer el contrato que el criador te da para firmar antes de completar la compra. En la mayoría de los casos, el contrato de un criador estipulará que su perro debe estar esterilizado o castrado y que, si alguna vez se da la necesidad de entregarlo, debes devolvérlo al criador. En general, comprar un perro a un criador es más costoso y viene con más condiciones que las otras dos alternativas de selección de perros.

Tómate tu tiempo, elegir un perro es una decisión a largo plazo

Elegir el perro correcto y su raza para tí y tu familia puede requerir mucho trabajo y mucha planificación por adelantado, e idealmente debería de ser así porque la decisión de llevar a un perro a casa es una decisión que puede durar muchos años. Escoger a tu perro según sus características y razas es una excelente manera de comenzar a elegir al nuevo miembro de la familia, pero al igual que las personas, cada perro tiene sus propios rasgos de personalidad y carácter, idealmente, elegir a tu perro debe involucrar múltiples contactos con él antes de llevarlo a casa.

La mayoría de los refugios y asociaciones de rescate, así como los criadores, requieren que las familias potenciales visiten a su nuevo perro al menos dos veces antes de llevarlo a casa para que estemos al tanto de las particularidades del perro que estamos eligiendo.

El factor más importante para llevar a casa a tu nuevo perro y crear un hogar feliz y saludable es la paciencia. Asegúrate de tomarte tu tiempo y hacer tu investigación, solo así estarás bien encaminado para elegir el compañero adecuado.

Escoger la raza de perro correcta

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: