¿Llamas a tu perro y no te hace ni caso? En este artículo vas a conocer la causa de este problema, además aprenderás a solucionarlo usando métodos de adiestramiento en positivo.

Materiales

Para solucionar este problema vas a necesitar:

  • Correa corta
  • Collar: de nylon o algodón, nunca un collar de castigo o pinchos.
  • Clicker: Cajita que hace un sonido característico, se usa para marcar determinados comportamientos. Antes de este entrenamiento debes enseñarle al perro como funciona el clicker, para ello muestra la palma de tu mano al can, cuando la toque con el hocico haz click y dale un premio.
  • Premios: Pueden ser alimentos o juguetes, prueba a ver que motiva más a tu mascota.

Antes de empezar a buscar la solución para el problema, debes entender a qué se debe este comportamiento. Pueden haber diferentes causas:

  • El perro nunca ha sido entrenado.
  • No viene porque hay algo que le llama más la atención que tú
  • No es premiado cuando hace la orden, o incluso es castigado, a veces sin querer, entonces… ¿Porque la va a hacer?

Nunca he enseñado a mi perro la orden “ven”

Muchos cachorros, o incluso adultos no conocen esta orden, es muy útil enseñarla, ya que incluso puede evitar accidentes. Para enseñar esta orden debes hacer los siguientes ejercicios, empezando por el ejercicio 1, y continuando con el 2, y finalmente 3.

Ejercicio 1

  1. Que otra persona se lleve al animal unos 2 metros lejos de tí, atado con la correa corta.
  2. Cuando la otra persona le deje suelto, inmediatamente agáchate y llámalo con energía, por ejemplo: “¡¡Toby, ven!!. Muestrale el premio también. En este punto es importante llamarlo con alegría y ánimo para que se sienta motivado a ir.
  3. Cuando se vaya acercando dile un “bien”, o “muy bien”.
  4. Cuando llegue a tí haz “click” con el clicker, dale el premio y acaricialo mucho.

Repite este ejercicio muchas veces para que el perro interiorice bien la orden. Después sigue con el siguiente ejercicio.

Ejercicio 2

  1. Suelta a tu perro y déjalo “inspeccionar” la zona.
  2. Llámalo con la orden “ven”
  3. Cuando se vaya acercando dile un “bien”, o “muy bien”.
  4. Cuando llegue a tí haz “click” con el clicker, dale el premio y acaricialo mucho.

Repítelo hasta que venga en el 100% de los casos.

Ejercicio 3

¿Por qué mi perro... no me hace caso?

Practica la orden «ven» en situaciones muy variadas para tener la seguridad de que reaccionara de manera correcta a esta orden en todas las situaciones posibles, así podrás evitar accidentes.

Prueba la orden en en parques para perros, caminos, incluso en la calle con una correa larga, en fin, en todos los lugares donde tu perro podría estar sin correa o incluso donde se podría escapar.

Mi perro no viene siempre, solo cuando quiere

¿Tu perro se pone a perseguir un conejo, por ejemplo, y no te hace caso al llamarlo? En este caso es porque el conejo, coche, etc. es un estímulo mayor que tú.

Debes usar premios muy muy intensos, prueba que es lo que más le gusta. Así tu serás un estímulo más fuerte que el motivo por el que no te hace caso.

Además te recomiendo que repaséis el adiestramiento que he explicado antes, para “refrescar la orden” y que tu perro responda mejor.

¿Castigas a tu perro sin querer?

Como he dicho, uno de los motivos por los que los perros no responden a la orden es porque no los premiamos, o bien porque incluso los castigamos inconscientemente. Seguro que a veces cuando no acude a la llamada, o incluso cuando después de llamarlo un rato viene, te enfadas mucho con él.

El perro interpreta: “Cuando no vengo estoy libre, me divierto, cuando vengo me regañan o atan, entonces para qué voy a venir”

¿Por qué mi perro... no me hace caso?

Cuando el perro viene, aunque sea después de mucho llamarlo, hay que recibirlo con muchos mimos, incluso premios, así cada vez vendrá más. Además intenta practicar más el ejercicio que te he explicado.

Siguiendo estas pautas y dedicando unos minutos al día a entrenar seguro que mejora muy pronto. Si tienes cualquier duda sobre como solucionar este problema pregunta debajo en los comentarios.

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: