El bozal es una herramienta indispensable para evitar mordeduras de perros con conductas agresivas. La legislación española obliga su uso de forma obligada a las razas de perros consideradas como “peligrosas”, estas razas de perros son: Pitbull, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire, Fila brasileiro, Doberman, Bullmastiff, Mastín napolitano, Presa Canario, Bull terrier, Tosa Inu, Akita Inu.

Ponerle un bozal a un perro puede ser una situación inquietante que nos genera más de una duda; ¿Podrá respirar bien? ¿Cuánto tiempo puede llevar un perro el bozal puesto? ¿Cuándo se debe utilizar? ¿Cuál es el modelo más adecuado para mi perro?

Si tienes en tu cabeza alguna de estas preguntas, a continuación encontrarás la solución de cada una de ellas.

¿Cuándo utilizar el bozal en perros?

  • Perros agresivos o razas de perros consideradas “peligrosos”
  • En el adiestramiento, donde existe el riesgo de que el perro pueda morder al adiestrador.
  • En la consulta del veterinario o peluquero.
  • Si el perro ha mordido a otro perro o una persona en el pasado.
  • En el momento del aseo o baño y exista el riesgo de agresividad.
  • Existen ciudades españolas donde obligan a los propietarios de razas de perros grandes a su uso, aunque estas no estén consideradas como peligrosas.
  • En perros agresivos.

Usos inapropiados

  • No lo utilices para evitar que un perro ladre, que no coma u otros problemas de comportamiento.
  • Debe ser utilizado en periodos cortos de tiempo, ya que la mayoría de los bozales inhiben beber, comer y a jadear.

Tipos de bozales para perros

De tela o nylon

Son baratos y únicamente apropiados para llevar al perro al veterinario, peluquería canina o para situaciones de emergencia. Estos bozales no deben ser utilizados para el adiestramiento canino.

Restringen la capacidad de un perro a jadear y a beber agua. Si hace calor no se recomienda el uso del mismo, ya que el perro puede sufrir un golpe de calor. Por lo que se recomienda que se utilice en perros que están siendo supervisados por el propietario y en periodos de tiempo muy breves.

De policía

Uno de los mejores bozales del mercado, es ligero, muy ventilado y de fabricación muy robusta, ideal para el adiestramiento de perros policiales o para razas de perros: Pastor alemán, Malinois, Pastor Rumano de Mioritza, Rottweiler, Gran danés, Doberman entre otros.

De cesta o metálico

El más recomendado, sobre todo para perros con problemas respiratorios o perros braquicefálicos. El flujo de aire es excelente y los perros pueden beber agua con el puesto, es seguro y los perros parecen tener menos problemas con este modelo.

De cuero cerrado

Tiene las características similares al de tela o nylon, por lo que solo es para un uso casual. Si un perro tiene que ir al veterinario o dar un paseo por el parque, esta es una buena opción. Son de buena construcción y calidad.  Es unos de los modelos más vendidos del mercado.

Antitirones o abierto

Este tipo de bozal está inspirado en el bocado utilizado para la doma de caballos y diseñado especialmente para perros grandes con cuellos robustos.

Cuando el perro tira, el bozal dirige la cabeza hacia nosotros y esto evita que el perro siga tirando hacia delante. Es recomendable el uso de este bozal con correa corta.

Cuando el perro tira, el bozal dirige la cabeza hacia nosotros y esto evita que el perro siga tirando hacia delante. Es recomendable el uso de este modelo con correa corta.

Llegados a este punto, espero haberte resuelto tus dudas y sepas cual es el bozal más idóneo para tu perro.

Recuerda que no es una herramienta de castigo, si tienes alguna duda déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros.

Bozal para perros: cuándo, cómo y por qué utilizarlos

¿Te resultó útil esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: